BIENVENIDO!!!

Seguro que tienes algo que tú puedes aportar!!!

sábado, 21 de enero de 2012

Nuestros objetivos



Como reza nuestro lema “Fortaleciendo la identidad andina”, es simple pero a la vez puede que cueste un poco más de trabajo comprenderlo. Por eso queremos aclarar las ideas para que usted pueda ver la importancia de la misma para el bienestar de nuestros pueblos andinos. Pero antes vamos a aclarar qué es la identidad cultural:

Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.” Es un grupo social que comparte intereses, códigos, normas y rituales comunes y los hace diferentes y únicos dentro de la cultura dominante. En este caso específico, la cultura andina dentro del mundo globalizado dominado por la cultura occidental. Compartimos nuestro runa simi, cosmovisión andina, tradiciones milenarias, espiritualidad andina etc. que nos hacen únicos en el mundo.

Pero una vez definido, ahora queremos llamar la atención sobre su importancia de la identidad que está relacionada con la cultura.
Para ello es interesante ver como el concepto de cultura  ha evolucionado en el tiempo y la importancia como pilar del desarrollo económico sostenible de los pueblos su propia identidad cultural. Para dar una idea básica reproducimos párrafos de un documento en formato de pdf, publicado por PROCASUR ONG.   Reproducimos los siguientes párrafos por ser de interés para nuestro cometido, página 5:


En los 50s, la palabra cultura podía ser vista como un obstáculo al progreso y desarrollo material. Así lo expresa un documento realizado por expertos de Naciones Unidas en 1951:

“Hay un sentido en que el progreso económico acelerado es imposible sin ajustes dolorosos. Las filosofías ancestrales deben ser erradicadas; las viejas instituciones sociales tienen que desintegrarse; los lazos de casta, credo y raza deben romperse y grandes masas de personas incapaces de seguir el ritmo del progreso deberán ver frustradas sus expectativas de una vida cómoda. Muy pocas comunidades están dispuestas a pagar el precio del progreso económico.”

 Fácilmente podemos deducir, que en 1951 las Naciones Unidas fomentaban la destrucción de las culturas originarias aduciendo como obstáculos al progreso y desarrollo. Entonces no es de extrañar que los sistemas de gobierno de la mayoría de países latinoamericanos estén inspirados por este razonamiento, que hoy podríamos llamarlos descabellados y equivocados. Más parece inspirado por las grandes corporaciones y multinacionales que son las únicas que continúan beneficiándose con esta forma de pensar colonizador. Y aún no se ha superado hoy en día.  El proyecto Conga de la Minera Yanacocha en el Perú es un claro ejemplo de que continúa la colonización, en donde prima la explotación material.

De aquí viene nuestro objetivo de contribuir en cambiar esta forma de pensar, que está diezmando la riqueza cultural que poseen los pueblos herederos del TAWA INTI SUYU. Nos identificamos con lo que defiende la UNESCO “la indivisibilidad de la cultura y el desarrollo”.


El cambio y evolución del pensamiento se ve reflejado en esta declaración, realizada por expertos de la Unesco en los años 90s: La UNESCO defiende la causa de la indivisibilidad de la cultura y el desarrollo, entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceder a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria. Este desarrollo puede definirse como un conjunto de capacidades que permite a grupos, comunidades y naciones proyectar su futuro de manera integrada.

Aunque existen diversas definiciones, en general, todas coinciden en que cultura es lo que le da vida al ser humano: sus tradiciones, costumbres, fiestas, conocimiento, creencias, moral.
Se podría decir que la cultura tiene varias dimensiones y funciones sociales, generando:

a. un modo de vivir
b. cohesión social
c. creación de riqueza y empleo
d. equilibrio territorial

“La cultura es algo vivo, compuesta tanto por elementos heredados del pasado como por influencias exteriores adoptadas y novedades inventadas localmente. La cultura tiene funciones sociales. Una de ellas es proporcionar una estimación de sí mismo, condición indispensable para cualquier desarrollo, sea este personal o colectivo”.

Podemos comprender la importancia que tiene la cultura, para el bienestar de los pueblos. Y la identidad cultural no es más que la valoración, y apreciación de la riqueza propia de un pueblo, y va aparejado a la estimación de sí mismo.
Un pueblo que es orgulloso de su identidad cultural, lo es porque tiene una autoestima colectiva adecuada, por tanto las soluciones a sus problemas y desarrollo siempre buscará dentro de su cultura, y no tenga que ir mirando siempre lo ajeno como la solución más adecuada.

Entonces usted se preguntará, y ¿cómo fortalecer la identidad andina?










No hay comentarios:

Publicar un comentario