BIENVENIDO!!!

Seguro que tienes algo que tú puedes aportar!!!

sábado, 21 de enero de 2012

La colonización mental aún continúa.



En la mayoría de las personas de los países post coloniales como Perú, Bolivia y Ecuador, es evidente que la colonización no se terminó con la independencia. Si antes era un ejército de sacerdotes que se instalaban en nuestros pueblos, para adoctrinarlos y ganarse el corazón y mentes de nuestros pueblos, hoy en día lo hace el Sistema, y es más sutil, pasa inadvertido. Sólo Bolivia va encaminada a un país donde se respeta la multiculturalidad, con la nueva constitución promulgada.

El adoctrinamiento sutil está inspirado en los sistemas jurídicos nacionales que en la mayoría de los casos están diseñados bajo los principios ideologías colonizadores y, lo peor de todo, las grandes mayorías de nuestros pueblos no son concientes aún plenamente. Esta situación es defendida y promovida por intereses económicos de grupos sociales, que se lucran de ello, en detrimento del país en conjunto. Y sin importarle el interés general de los pueblos. Una de las armas más efectivas y silenciosas que utilizan estos grupos para la colonización continua, es la influencia a través de lobbéis empresariales y políticas en las que se fijan políticas nacionales de trascendencia, como la educación. También el uso de los medios de comunicación masivos como la televisión y prensa afines a estos lobeéis, cuyo contenido está muy lejos de ser verdaderamente una prensa libre y objetiva. Todos los contenidos son tendenciosos para formar opinión positiva a ciertas políticas favorables a sus intereses. Sólo como ejemplo citamos:

 1. La política económica de Perú, está basada en la explotación minera, con todas las consecuencias de contaminación y reducción de posibilidades futuras de grandes zonas de los Andes, quitándoles posibilidades económicas a las futuras generaciones de pueblos andinos.  Cuando en la realidad los Andes encierran potencialidades económicas excepcionales para su explotación sostenible, como el turismo, el agro industrial y generación de energías limpias o industrias ecológicas etc.

Sin embargo, desde siempre los medios afines, siempre han lanzado mensajes a favor sólo de la explotación minera como la única fuente de riqueza y crecimiento económico, pero ocultan los grandes beneficios que extraen y la contaminación generada. Se hizo famosa la frase “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro.” Evidencia la visión materialista y la no valoración a su recurso humano como el elemento y riqueza verdadera de un país. Estos mensajes han calado en las sociedades como la peruana, por eso toleran la contaminación ambiental, a pesar de ser evidentes sus efectos devastadores.

2. Otro ejemplo claro, es la publicidad racista en la televisión y prensa, en donde el hombre blanco de aspecto europeo, aparece como el prototipo de belleza. Evidentemente esta situación provoca que los adolescentes renieguen de sus orígenes andinos y en lo posible intentan cambiar su imagen hacia ese prototipo de belleza sin lograrlo. Como resultado se frustran y acaban despreciando o avergonzándose de sus raíces. Y de esta manera se retroalimenta la discriminación y racismo. El hombre medianamente blanco se siente con la autoridad falsa para discriminar, y el hombre que no posee esa cualidad tolera inconcientemente esta situación.

Para muestra, estos dos ejemplos reflejan la manipulación mediática constante y como resultado el pueblo está desinformado, y tiene en muchos casos opinión lejana de la realidad. 

Para contrarrestar esta desinformación constante, nuestros pueblos no cuentan con medios de información masivos, como la televisión y periódicos, por tanto las tecnologías de Internet han puesto en nuestras manos una herramienta valiosa, pero hay que utilizarlo sabiamente, uniendo y coordinando esfuerzos. El uso de estas tecnologías complementando con una red de información adicionales, y además información multicultural, puede ser efectivo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario