En la mayoría de las personas
de los países post coloniales como Perú, Bolivia y Ecuador, es evidente que la
colonización no se terminó con la independencia. Si antes era un ejército de
sacerdotes que se instalaban en nuestros pueblos, para adoctrinarlos y ganarse
el corazón y mentes de nuestros pueblos, hoy en día lo hace el Sistema, y es
más sutil, pasa inadvertido. Sólo Bolivia va encaminada a un país donde se
respeta la multiculturalidad, con la nueva constitución promulgada.
El adoctrinamiento sutil está inspirado en los sistemas jurídicos
nacionales que en la mayoría de los casos están diseñados bajo los principios ideologías colonizadores y, lo peor de todo, las grandes mayorías de nuestros pueblos no son
concientes aún plenamente. Esta situación es defendida y promovida por
intereses económicos de grupos sociales, que se lucran de ello, en detrimento
del país en conjunto. Y sin importarle el interés general de los pueblos. Una
de las armas más efectivas y silenciosas que utilizan estos grupos para la
colonización continua, es la influencia a través de lobbéis empresariales y
políticas en las que se fijan políticas nacionales de trascendencia, como la
educación. También el uso de los medios de comunicación masivos como la
televisión y prensa afines a estos lobeéis, cuyo contenido está muy lejos de
ser verdaderamente una prensa libre y objetiva. Todos los contenidos son
tendenciosos para formar opinión positiva a ciertas políticas favorables a sus
intereses. Sólo como ejemplo citamos:
1.
La política económica de Perú, está basada en la explotación minera, con todas
las consecuencias de contaminación y reducción de posibilidades futuras de
grandes zonas de los Andes, quitándoles posibilidades económicas a las futuras
generaciones de pueblos andinos. Cuando
en la realidad los Andes encierran potencialidades económicas excepcionales
para su explotación sostenible, como el turismo, el agro industrial y
generación de energías limpias o industrias ecológicas etc.
Sin
embargo, desde siempre los medios afines, siempre han lanzado mensajes a favor
sólo de la explotación minera como la única fuente de riqueza y crecimiento
económico, pero ocultan los grandes beneficios que extraen y la contaminación
generada. Se hizo famosa la frase “el Perú es un mendigo sentado en un banco de
oro.” Evidencia la visión materialista y la no valoración a su recurso humano
como el elemento y riqueza verdadera de un país. Estos mensajes han calado en
las sociedades como la peruana, por eso toleran la contaminación ambiental, a
pesar de ser evidentes sus efectos devastadores.
2.
Otro ejemplo claro, es la publicidad racista en la televisión y prensa, en
donde el hombre blanco de aspecto europeo, aparece como el prototipo de
belleza. Evidentemente esta situación provoca que los adolescentes renieguen de
sus orígenes andinos y en lo posible intentan cambiar su imagen hacia ese
prototipo de belleza sin lograrlo. Como resultado se frustran y acaban
despreciando o avergonzándose de sus raíces. Y de esta manera se retroalimenta
la discriminación y racismo. El hombre medianamente blanco se siente con la autoridad
falsa para discriminar, y el hombre que no posee esa cualidad tolera
inconcientemente esta situación.
Para muestra, estos dos
ejemplos reflejan la manipulación mediática constante y como resultado el
pueblo está desinformado, y tiene en muchos casos opinión lejana de la
realidad.
Para contrarrestar esta
desinformación constante, nuestros pueblos no cuentan con medios de información
masivos, como la televisión y periódicos, por tanto las tecnologías de Internet
han puesto en nuestras manos una herramienta valiosa, pero hay que utilizarlo
sabiamente, uniendo y coordinando esfuerzos. El uso de estas tecnologías
complementando con una red de información adicionales, y además información
multicultural, puede ser efectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario