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sábado, 21 de enero de 2012

La información y contenidos a divulgar

El contenido de la información debe cumplir cualquiera de estos tres elementos para su difusión:

1. Contenidos que contribuyan en la visión positiva, actual y moderna de los valores de la cultura andina.
Hasta hace poco la opinión generalizada era que la cultura andina era cosa del pasado, sinónimo de atraso cultural en la mente de las grandes mayorías, incluidos los mismos andinos.  Evidentemente esto ha sido alimentado por intereses económicos que antes hemos mencionado.  Por eso muchos padres andinos no les han enseñado su runa simi a sus hijos, como un instinto natural de proteger a sus hijos. Este es un ejemplo de un mensaje negativo que constantemente ha sido alimentado durante los 500 años, y en la actualidad aún continúa aunque con menos intensidad.
Pero ante la evidencia de los grandiosos monumentos y obras de ingeniería, símbolos como la chacana o instrumentos matemáticos como la yupana, el significado de muchos términos en runa simi, el qhapaq ñan etc. hacen cada vez posible la opinión generalizada de que la cultura andina era una de las más desarrolladas y avanzadas de su época. En el mundo moderno despierta admiración y con divulgar mensajes positivos en ese sentido, haremos posible elevar la autoestima de nuestros pueblos, logrando despertar el orgullo de sí mismos, aportando en definitiva la confianza en nosotros mismos que tanto lo necesitan para cambiar su situación actual.

2. Contenidos que desarrollen en la aplicación de principios y valores andinos en el mundo globalizado.

Vamos a citar un ejemplo sobre un principio andino que se practica en nuestros pueblos andinos como algo innato y natural: Allinta Munay. El significado más aproximado es como una especie de regla o mandato general “Ten buenos sentimientos”. Evidentemente nos habla de sentimientos que emanan del corazón y en términos modernos son las “emociones”. Fiel a esta regla, en los pueblos andinos las relaciones humanas están basadas en el respeto, cariño hacia el prójimo, dentro y fuera del ayllu. Dentro de ese ambiente de relaciones es mas fácil obtener la colaboración en cualquier quehacer cotidiano de un prójimo, en caso de que uno se encuentre en apuros. También es más fácil de solucionar problemas que surjan.
Lo interesante es que en el mundo occidental, recién a partir de 1995 después de la publicación del libro de Daniel Goleman “Inteligencia emocional”, las emociones y sentimientos sanos han sido demostrados de que tienen un efecto determinante que armonizan las relaciones humanas en todos los ámbitos: tanto empresarial, laboral como vida personal. Tal es que hoy en día han aparecido conceptos como: Marketing emocional, Gestión emocional, Empresas emocionales, Líder emocional etc. Y se están implementando en todos los niveles educativos la aplicación de este concepto. Antiguamente, la persona con buenos sentimientos era vista como alguien atrasado, muy sentimental, incapaz de lograr sus objetivos, porque se deja llevar por sus emociones. Esta visión hoy en día ha dado un giro de 180 grados, gracias a las teorías de la Inteligencia emocional. Como puede ver, estimado lector, el mundo moderno descubre que los buenos sentimientos tienen un efecto determinante en la vida de las personas, sin embargo, en nuestros pueblos andinos se han practicado siempre como algo innato y natural. Por eso podemos aprender mucho de nuestra cultura andina.
No sería descabellado pensar que nuestros pueblos andinos pudieran entrenar en su seno a un dirigente empresarial que quiera aprender el uso de las emociones en la gestión empresarial.
De la misma manera tienen su aplicación actual principios como: Allinta Llamkay, Allinta yachay o en general Allin Kausay o Sumaq Kamaña.

Este es un botón de muestra, como la cosmovisión andina es pasado, presente y futuro, el mundo occidental tiene que aprender mucho de ella.

3. Logros de personajes mediáticos sobre todo de origen andino que son defensores reconocidos de la cultura andina o que difunden las manifestaciones culturales como música, bailes, diseños. Inspirados en lo andino.

4. Contenidos que informen, divulguen y conciencien de la crisis de valores y los efectos negativos en nuestro bienestar global de la sociedad moderna de hoy.
  -  Las enfermedades de las sociedades del primer mundo en aumento: estrés y depresión.
  -  El individualismo y ambición ilimitados de las multinacionales.
  -  Contaminación ambiental y enfermedades emergentes por las actividades mineras y petroleras.
 
En resumen, si eres escritor, divulgador, periodista, empresario, activista, estudiante o ciudadano que se identifica con la cultura andina, independientemente de tu lugar de origen, tienes la oportunidad de poner tu grano de arena para cambiar la sociedad actual. Hay mucho por aprender, escribir y divulgar. Sólo hemos dado los primeros pasos. La nación de los cuatros soles (TAWA INTI SUYU) ha despertado, depende de ti que se ponga en marcha.

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