Visto así, estamos aún ante una educación colonizadora y
una visión reducida, desaprovechando el potencial que encierra en un país
multicultural; que interpretamos aquello diseñado sólo para suplantar en la
mente de los niños por otra identidad cultural que no es la suya;
desaprovechando evidentemente la oportunidad, para desarrollar en los niños las
habilidades mentales que dotarían de un valor diferenciador en el conjunto de
la sociedad. Y además dotar a la sociedad de valores más acordes a una economía
sostenible, sociedades más colaborativas y de reciprocidad (ayni, minka). Al
fin y al cabo buscar el ALLIN KAUSAY o SUMAQ KAUSAY (Sumaq kamaña), una sociedad en busca del equilibrio y
armonía permanentes.
Nuestra tarea es sensibilizar a las sociedades en conjunto
sobre esta visión educativa, que urge cambiar.
Por otro lado desarrollar contenidos para enseñar la cosmovisión andina,
promover y difundir el runa simi, cambiando la imagen de la misma.
La cultura andina
tiene una herencia extraordinaria y envidiable, no sólo los monumentos que nos
han dejado, sino la sabiduría que aún tenemos la suerte de poder experimentar
en nuestros pueblos andinos. Pero no
está debidamente aprovechado ni valorado para su bienestar social. Sin embargo,
nuestros pueblos no son concientes de que poseen esta riqueza, todo lo
contrario: creen erróneamente que no tienen nada, por eso se avergüenzan de su
runa simi, toleran la discriminación y
sobre todo se callan. Hagamos que ésto
cambie, para un país diferente, inclusivo y multicultural.
Por otro lado la cosmovisión
andina, no sólo es patrimonio de los andinos, sino del mundo, para que podamos
vivir en un mundo más en armonía con la pachamama.
Para que el nuevo miembro
tenga idea de la metodología, rogamos que lea el siguiente artículo "Runa simi y el poder de los mensajes positivos" y esperamos que vea más claro de cómo
fortalecer la identidad.
Cualquier duda,
colaboraciones e inquietudes siempre estamos abiertos a escucharlas.
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